Tarea: antecedentes de la administración






Antecedentes de la administración
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la administración es una actividad que se ha practicado desde la Antigüedad en busca del logre de objetivos que individualmente no podrían ser alcanzados, ejemplos de esto lo encontramos en los modos de organización de familias y tribu de las civilizaciones antiguas, en la manera en que los grupos de cazadores o recolectores de alimentos se coordinaban.

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Formalmente, el pensamiento administrativo surge con mayor claridad, fuerza y por necesidad tras la revolución industrial a finales del siglo XVII, necesidad acaecida por el vigoroso avance y desarrollo industrial debido a la maquina a vapor en Inglaterra.
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Desde entonces diversos estudiosos han propuesto diferentes definiciones del concepto "administración" por ejemplo:
  • Fayol (1916) estableció que administración es "prever , organizar, mandar, coordinar y controlar".
  • Koontz y O´Donnell (1998) consiste " en la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes".
  • Brech (1969) planteo que es " un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de plantear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr el propósito dado.
  • Fernandez-Arena (1991) propone como "una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por un medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado".
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14 principios administrativos de Henri Fayol
1. División del trabajo. La especialización permite que el individuo acumule experiencia, y mejore continuamente sus habilidades. De tal modo pueda ser cada vez más productivo.

2. Autoridad. El derecho a dictar órdenes, junto con las cuales debe ir equilibrada la responsabilidad de su función.

3. Disciplina. Los empleados deben obedecer, pero este tema tiene dos caras: los empleados obedecerán sólo la gerencia hace su parte proporcionando una buena dirección.

4. Unidad de comando. Cada trabajador debe tener solamente un jefe sin otras líneas de mando en conflicto.

5. Unidad de dirección. La gente contratada para la misma clase de actividades debe tener los mismos objetivos en un solo plan.

6. Subordinación del interés individual (al interés general). La Administración debe considerar que las metas de las empresas son siempre supremas.

7. Remuneración. El pago es un motivador importante pero cuando Fayol analiza un número de posibilidades, precisa que no existe un sistema de remuneración perfecto.

8. Centralización (Descentralización). Éste es un tema de grado dependiendo de la condición del negocio y de la calidad del personal.

9. Cadena escalonada (línea de autoridad). Una jerarquía es necesaria para la unidad de la dirección. Pero la comunicación lateral es también fundamental, mientras que los superiores sepan que está ocurriendo tal comunicación. La cadena escalonada se refiere al número de niveles en la jerarquía desde la autoridad de mayor nivel hasta el más bajo de la organización. No debe ser muy amplia o consistir de demasiados niveles.

10. Orden. El orden material y el orden social son necesarios. El primero disminuye la pérdida de tiempo y la manipulación innecesaria de materiales. El segundo se logra con la organización y la selección.

11. Acción. En el funcionamiento de un negocio es necesaria una “combinación de amabilidad y justicia”. Tratar bien a los empleados es importante lograr equidad.

12. Estabilidad de la contratación del personal. Los empleados trabajan mejor si tienen la seguridad en su empleo y en el progreso de su carrera. Una contratación insegura y un alto índice de rotación de personal de forma contraria a la organización.

13. Iniciativa. Permitir que todo el personal muestre su iniciativa de cierta manera es una fuente de la fortaleza para la organización. Aun cuando puede implicar un sacrificio de la “vanidad personal” de parte de muchos gerentes.

14. Espíritu de cuerpo. La Administración debe fomentar la motivación moral de sus empleados. Fuyol llega aún más lejos: “El necesario un verdadero talento para coordinar esfuerzos, provocar el entusiasmo, utilizar las capacidades de cada persona, y recompensar a cada uno según sus méritos, sin despertar posibles celos posibles y disturbar las relaciones armoniosas.”

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Sin embargo, en el contexto de la gran depresión, surge un planteamiento que cuestiona ese esquema de trabajo basado en la eficiencia, nos referimos al cuestionamineto expresado por la película tiempos modernos, dirigida e interpretada por Charles Chaplin (1936). Una cruda y dura critica al sistema capitalista, las pecarías condiciones de trabajo en los Estados Unidos y a la que era sometida la clase obrera, teniendo como consequencia ataques de nervios a cause de estrés o del cansancio físico y psicológico.

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Weber
Weber (1993) propone a la burocracia como el tipo ideal de organización. Un tipo de administración legal y racional susceptible de aplicación universal donde la dominación es primariamente administratorio.

  1.  Carácter legal de las normas y reglamentos
  2. Carácter formal de las comunicaciones
  3.  Carácter racional y división del trabajo
  4. Impersonalidad de las relaciones
  5.  Jerarquía de la autoridad
  6. Rutinas y procedimientos estandarizados
  7. No preferencias
  8. La administradores no son los dueños de la empresa
  9. Los funcionarios son profesionales



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Equipo:
Juan Carlos Tabares Arenas
Daniela
Sebastian Burboa Guerrero




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